La Dirección General Marítima (Dimar) aumentó a 9,7 metros el calado operacional en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Según la Capitanía de Puerto, de acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso, analizados los días 22, 23 y 24 de abril, se determinó que las condiciones han cambiado y por ello dispuso el nuevo calado para buques hasta de 200 metros de eslora (longitud), sin restricciones para el ingreso y salida, con 1 pie de asiento positivo.
“Estas mejoras se presentan después de los trabajos de dragado realizados por Cormagdalena en la zona de Bocas de Ceniza y El Dique direccional en el kilómetro 14 del río Magdalena. Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto”, aseguró la institución.
Señaló, igualmente, que el mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
“La Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país”, concluyó.