Home Politica Denuncian ante el CNE riesgo de trashumancia electoral en el Atlántico

Denuncian ante el CNE riesgo de trashumancia electoral en el Atlántico

by Redacción Karoline.info

EL HERALDO conoció los casos de Santa Lucía, Luruaco y Suan.

Tras el panorama de la ‘movida’ de los votos para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, ante el Consejo Nacional Electoral han presentado denuncias por posible  trashumancia electoral  en 10 municipios del Atlánticos.

Estos son Soledad, Juan de Acosta, Malambo, Tubará, Santo Tomás, Sabanagrande, Luruaco, Suan, Puerto Colombia y Santa Lucía.

EL HERALDO conoció tres denuncias, una en Suan, otra en Luruaco y una en Santa Lucía.

La personera de Suan, Daisy Montero, dijo que al cierre de las inscripciones de cédulas, el pasado 27 de agosto, consultaron en diferentes  bases de datos a las 833 cédulas inscritas en el municipio y “se pudo determinar que muchas de ellas no tienen el sisbén del municipio, sino que algunas lo tienen en Barranquilla, Campo de la Cruz, Calamar y diferentes partes de Colombia, de lo cual se podría inferir que no tienen residencia en Suan”.

La personera recordó que para las pasadas elecciones regionales, en 2015, tras una denuncia que interpuso ante el CNE, la corporación se pronunció y fueron anuladas cerca de 400 cédulas.

Una situación similar también ocurre en Luruaco. Uno de los candidatos a la Alcaldía de este municipio presentó una denuncia ante el CNE, con fecha del 20 de agosto, por  la posible trashumancia electoral en el  municipio.

Humberto Currea, candidato por el Mais, sostuvo que de las 2.221 cédulas inscritas, algunas pueden ser inscripciones de personas que viven en corregimientos cercanos a Luruaco, sin embargo, añadió que la gran mayoría de las cédulas inscritas eran de municipios lejanos como Santa Catalina, Soledad e incluso Barranquilla.

“Luruaco es un municipio que reiteradamente ha venido replicando este mecanismo de trashumancia desde hace muchos años. Muchos movimientos alternativos se encuentran en desventaja por la maquinaria que permite la compra de votos”, enfatizó Currea.

En Santa Lucía, el abogado Fredy Torné Torrenegra radicó una denuncia ante el CNE por el aumento de inscripción de cédulas en 10,41%.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment