Home Economía Corte Constitucional revisará condena a Andrés Felipe Arias

Corte Constitucional revisará condena a Andrés Felipe Arias

by Redacción Karoline.info

Tribunal admite tutela del exministro, lo que anticipa ‘choque de trenes’ con la Corte Suprema. Una sala de revisión de tutelas estudiará el caso para determinar si hubo o no vulneración de los derechos del exministro. 

La Corte Constitucional, tras una sala de selección de tutelas,  decidió revisar el mecanismo presentado por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el caso Agro Ingreso Seguro.

Arias había pedido a la Corte Suprema de Justicia la revisión de su condena, pero tal petición fue negada en tres ocasiones. Primero por la Sala Plena, después por la Sala Civil y  por la Sala Laboral.

Sin embargo, como todas las tutelas que se presentan en el país, las cuales pueden ser elegidas o no, esta llegó a la Corte Constitucional.

Arias interpuso una tutela contra la Corte Suprema de Justicia, con el fin de buscar que el tribunal supremo le diera una segunda instancia.

Así las cosas, el caso de Arias fue escogido por una sala de selección de tutelas, conformada por los magistrados Diana Fajardo y Alejandro Linares.

No obstante, el hecho de que la Corte Constitucional seleccionara la tutella de Arias para revisarla  no significa que el alto tribunal vaya a aceptar lo que el exministro solicita.

Los magistrados, ahora, deberán revisar si hubo o no vulneración de los derechos del condenado.

Esta ‘puerta’ que el alto tribunal abre al caso de Arias podría ser un proceso largo y extenderse hasta el año siguiente.

Por ahora, el caso quedó a cargo de la magistrada Fajardo, quien deberá preparar una ponencia  y presentarla a una sala de revisión de tutelas, la cual está conformada por ella, Linares y el magistrado Luis Guillermo Guerrero.

La tutela pasará a estudio de estos tres magistrados y aún no se sabe si esta sería revisada en Sala Plena.

Con el anuncio de la Corte Constitucional, el alto  tribunal estaría dando una oportunidad al exministro de agricultura. 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment