Home Internacional Congresistas demócratas de EEUU presionan a Pompeo

Congresistas demócratas de EEUU presionan a Pompeo

by Redacción Karoline.info

Legisladores piden documentos de Donald Trump. Caso de la llamada del mandantario a homólogo de Ucrania.

Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadounidenses anunciaron ayer que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el madatario Donald Trump.

“Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara de Representantes”, escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo.

Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.

Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que “participaron, prepararon o recibieron una transcripción” de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski.

Los demócratas reprochan al presidente republicano que durante su comunicación haya pedido a su interlocutor que lo ayudara a conseguir informaciones comprometedoras para el expresidente Joe Biden, uno de los favoritos a la investidura del partido opositor para las elecciones de 2020.

El martes, los demócratas iniciaron una investigación que puede conducir a un juicio político (impeachment) contra Trump, un procedimiento inhabitual en la historia política estadounidense.

“Las comisiones están llevando a cabo esta investigación con celeridad y de manera coordinada”, subrayan los jefes demócratas en su comunicado.

También convocaron a cinco altos funcionarios del Departamento de Estado para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre. Entre los citados figuran la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch y el enviado especial para Ucrania Kurt Volker.

Trump niega haber ejercido presiones sobre Ucrania, y ayer se conoció de un video del presidente en el que expresó que los democrátas le han declarado una guerra para buscar su destitución.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment