Home Local Concejo Distrital declaró Gran Malecón como primer corredor turístico de Barranquilla

Concejo Distrital declaró Gran Malecón como primer corredor turístico de Barranquilla

by Redacción Karoline.info

El Concejo Distrital, en sesiones extraordinaria aprobó el proyecto de Acuerdo que pedía declarar al Gran Malecón como el primer recurso turístico de la ciudad.

Así mismo el Concejo aprobó que la sociedad mixta Puerta de Oro se encargue de su administración y conservación. Para el presidente del Concejo Distrital, Oscar Galán la declaratoria de esta franja del río como corredor turístico permitirá activar el comercio y mayor inversión en este sector. Por su parte el concejal Ramón Carbó, señaló que pese a que él voto a favor de esta iniciativa y que la empresa Puerta de Oro, donde el Distrito tiene la mayor parte de las acciones, sea la encargada de administrarlo, se debe tener mucho cuidado con el desarrollo de lo aprobado.

“Tenemos que tener mucho cuidado con lo que vamos a dejar en la norma por la que se regirán los destinos de muchos barranquilleros, en lo que vamos a aprobar y a quiénes vamos a beneficiar”, explicó el concejal del Partido Liberal al señalar que “con esa declaratoria muchos de esos predios tendrían una importante valorización”.

Sobre “Puerta de Oro empresa de desarrollo Caribe SAS”, entidad designada por el Concejo de Barranquilla para la administración y conservación del corredor turístico, Carbó dijo que “debemos estar vigilantes para que no le ocurra lo mismo que a la Triple A, que pasó de ser una sociedad de economía mixta con participación mayoritaria del Distrito, a una empresa privada en manos de unos españoles y otros grupos”. Durante la discusión del proyecto, por iniciativa del concejal Carbó fue incluido en el articulado del proyecto la obligación de la entidad Puerta de Oro de entregar semestralmente información sobre los siguientes aspectos:

– Avances y alcances del proceso de administración y conservación del corredor turístico.

– Situación de las declaraciones y zonas de protección ambiental preexistentes en el área de su jurisdicción, de acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental.

– Estudios en relación con el impacto ambiental, la demanda turística actual y potencial del área en cuestión, necesidades de dotación de infraestructura, factibilidad económica de su instalación, el ordenamiento especial de la misma y su correspondiente reglamentación.

Con la aprobación de proyecto por el Concejo, se declara como corredor turístico el Malecón, Corredor verde y avenida del Río en la ribera del río Magdalena desde Siape hasta la isla de La Loma.

Related Articles

Leave a Comment