Home Local Concejal Carbó advierte sobre contaminación con mercurio y plomo en Ciénaga de Mallorquín

Concejal Carbó advierte sobre contaminación con mercurio y plomo en Ciénaga de Mallorquín

by Redacción Karoline.info

El concejal de Barranquilla, Ramón Ignacio Carbó Lacouture advirtió sobre la contaminación con mercurio y plomo que se está presentando en la Ciénaga de Mallorquín y el arroyo León, lo que está afectando de manera altamente peligrosa a las comunidades que viven en el sector.
Durante un debate realizado en la corporación sobre las condiciones sanitarias en el barrio La Pradera, Carbó Lacouture indicó que la contaminación de toda esta zona está ligada a los desechos que vierte, sobre el arroyo León y que llegan hasta Mallorquín, la estación depuradora de aguas residuales, Edar, ubicada en el barrio El Pueblo.
“Aquí la disyuntiva es si tenemos que mover la Edar o mover a las comunidades hacia un lugar en el que puedan vivir de manera digna, pero lo que da tristeza que fueron funcionarios del orden distrital los permitieran que se construyera en estos lugares de asentamientos y que la secretaría de Planeación permitiera la instalación de servicios públicos en el sector”, indicó el concejal.
Durante su intervención, Carbó indicó que lo más preocupante es que en el presupuesto del distrito de Barranquilla para el próximo año aprobado por el concejo se hizo una reducción del 97% en el rubro para el fondo de descontaminación de cuerpos de agua por aguas residuales.
“Hay que recordarle a la Secretaria de Hacienda que hay que revisar esa cifra, porque si no se toman medidas de prevención, los problemas en el futuro serán muchos más grandes, porque se está afectando la salud de esas comunidades”, agregó al citar la publicación de un estudio que se refiere a la afectación en humanos en el caribe colombiano por ingesta de pescados contaminados con mercurio y plomo.
En opinión de Carbó, la secretaría de salud de explicar qué estudio tiene sobre contaminación en humanos con metales pesados y otros contaminantes que hay en la Ciénaga de Mallorquín, qué medidas está tomando para prevenir y mitigar esta contaminación y el impacto de la edar del barrio El Pueblo.
El concejal Carbó también se refirió al monitoreo de la Corporación Regional Autónoma, CRA, en la Ciénaga de Mallorquín, que indica que los niveles de mercurio y plomo están elevados y que están teniendo un alto impacto en la salud pública.
“En esa zona viven centenares de familias y las autoridades no pueden ser ajenos a esta gran problemática. Es la segunda vez que se hace este debate. No podemos seguir hablando y hablando mientras la comunidad no tiene soluciones, porque el distrito convirtió lo ilegal en legal al dar los permisos para que intervinieran las empresas de servicios públicos”, sostuvo.

Related Articles

Leave a Comment