Home Local Cinco elementos que deterioran el paisaje urbano de Barranquilla

Cinco elementos que deterioran el paisaje urbano de Barranquilla

by Redacción Karoline.info

Telarañas de cables, vallas publicitarias, cabinas telefónicas, antenas y medidores en el espacio público son los elementos que afean el entorno.

Telarañas de cables en postes en diferentes sectores de la ciudad, vallas publicitarias en andenes, cabinas telefónicas sin uso desde hace más de 20 años, tableros de contadores  o medidores en el espacio público y antenas, hacen parte de los elementos que deterioran el paisaje urbano en la ciudad.

Así lo asegura el arquitecto Orlando Manjarrés Sánchez, quien desde hace 4 años adelanta un estudio en el que ha podido documentar cómo es la afectación o contaminación visual en la ciudad por estos elementos.

“El espacio público es de todos y no privatizado para unos cuantos; entonces queremos sensibilizar a la gente sobre el tema”, dice Manjarrés al señalar que esta situación es común para muchos, pues vienen conviviendo con el problema desde hace muchos años.

El objetivo, afirma Manjarrés, es que la ciudad se vea ordenada. También destaca que Barranquilla se ha desarrollado con las obras que se han ejecutado en las últimas administraciones, de manera especial en lo que a canalización de arroyos se refiere, pero este desarrollo “no puede opacarse” con este paisaje que afea el entorno y que “desvaloriza” los bienes.

“El espacio público es sagrado, el andén es sagrado y aquí observamos una valla publicitaria en un anden; por ejemplo, en la que el peatón no se puede desplazar tranquilamente”.

El arquitecto también citó como ejemplo la calle 40 entre carreras 44 y 45, donde está ubicada una cabina telefónica oxidada y sin ningún tipo de uso, desde hace más de 20 años. Este mobiliario está en el centro del andén, lo que afecta el desplazamiento de las personas y el paisajismo.

Sostiene que en el programa de peatonalización también pueden observar que en una vía peatonal instalaron tableros y medidores o contadores.

Al referirse a los sitios donde con frecuencia se presenta esta situación de deterioro del paisaje urbano asegura que en “Barranquilla poste que se respete tiene más de cuatro rollos de alambres colgando”.

 

Cables de telefonía enrollados como telarañas en postes en diferentes sectores. Josefina Villarreal

Los correctivos 

El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres, al referirse a estos elementos que deterioran el paisajismo, asegura que la Alcaldía será pionera en diferentes aspectos. Por ejemplo, en el tema de las antenas afirma que la manera como vienen controlando a las empresas de telecomunicaciones, lo que se les viene cobrando y los procesos sancionatorios que adelantan es con el fin de controlar y regular la ubicación de las mismas conforme al POT y los decretos reglamentarios.

Con relación a los cables, dice que avanzan en la estructuración de un decreto que expedirá el Distrito, mediante el cual buscan de una manera “amigable” tener una organización de los cables en Barranquilla y las herramientas suficientes para hacer los controles e iniciar los respectivos procesos.

“Hemos adelantado mesas de trabajo con la empresa que manejan los postes a Electricaribe que es donde generalmente están colgadas estas empresas de telecomunicaciones. Vamos a adelantar un censo de los postes que tienen y un plan de ordenamiento que lo que busca al final es mitigar. Ya tenemos identificado por zonas donde hay la mayor intervención de cables y esperamos en los próximos meses tener la reglamentación”, afirma Cáceres.

Deterioro del paisaje urbano

La Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico realizará hoy una charla denominada “El deterioro del paisaje urbano en Barranquilla”. El expositor será Orlando Manjarrés Sánchez, docente de la facultad de Arquitectura y dirigente cívico. El evento será a partir de las 8 de la mañana en el Salón el Agua, en Bellas Artes. La entrada es libre, según los organizadores del evento.

 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment