Home Local Cierre de EPS Saludvida: 35 IPS presentan plan para que no sea liquidada

Cierre de EPS Saludvida: 35 IPS presentan plan para que no sea liquidada

by Redacción Karoline.info

En Atlántico, 89.244 afiliados  serían reubicados a otras entidades, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Un grupo de 35 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, como acreedoras de la EPS Saludvida, presentaron un plan de capitalización al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud y al agente liquidador, en el que proponen fórmula susceptible de ajuste en el que proponen varios puntos.

El grupo aseguró que el cierre de la EPS, no solo genera traumatismos para casi dos millones de usuarios, quienes se distribuirán y trasladarán a otras entidades promotoras, sino que también haría que se pierdan más de 13 mil empleos, afectando a 45 mil familias.

En Atlántico, 89.244 afiliados  serían reubicados a otras entidades, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En ese sentido, el grupo de IPS propuso capitalizar como mínimo el 50% de la deuda existente con la red prestadora, la cual asciende a los 350 mil millones. Con esto —de acuerdo a las entidades— generaría un cambio fundamental en los indicadores financieros y dejaría a Saludvida con mayor capacidad financiera.

Adicionalmente,  que el plan de recuperación financiera del a EPS sea de cuatro o cinco años, periodo en el que la Superintendencia de Salud lideraría el proceso.

El dicho periodo, la red prestadora actual se comprometería a otorgar un descuento financiero sobre los convenios actuales que le permitan a la EPS lograr un equilibrio en la operación mensual.

“Al mejorar el componente financiero, se mejora el componente técnico científico disminuyendo el porcentaje de PQR y mejorando la oportunidad, acceso y calidad de los servicios”, sostuvo el grupo de IPS.

De igual forma, indican que la red prestadora o los acreedores pasarían a ser socios vía capitalización y se comprometerían a conseguir la inyección de capital requerida para el saneamiento de la empresa en el periodo de reestructuración financiera.

Las IPS aseguran que con la propuesta y el aseguramiento de la población actualmente afiliada, se aumentan las posibilidades de conseguir un inversionista en el caso de ser fallida la capitalización vía red prestadora.

“Dentro de la red propuesta que hará parte de la capitalización se asegurará la prestación actual y futura en los departamentos en que actualmente tiene presencia Saludvida, a la cual se le debe garantizar el pago de la facturación corriente”, enfatizó el grupo de entidades.

Por último las IPS indicaron que la propuesta pretende “salvar” a la EPS Saludvida y que se mantengan sus empleados, proveedores y la prestación de los servicios de salud.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment