Un nuevo debate se avecina en Colombia. En diálogo con La W Radio, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, abrió la posibilidad de instaurar una doble instancia retroactiva para aforados y señaló que se trata de “un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los colombianos”.
Aunque ya existe la doble instancia a partir del 2018; es decir, las personas implicadas en algún proceso tienen derecho a que si el fallo no les favorece haya una segunda revisión de su proceso, el uribismo ahora propone que la doble instancia sea para personas condenadas entre 1991 y 2018.
Para muchos sectores políticos esta es una jugada para salvar a Andrés Felipe Arias, quien llegó extraditado de los Estados Unidos para pagar en Colombia una condena de 17 años.
«Los organismos internacionales se han pronunciado en varias oportunidades. Es increíble que Colombia sea el único país en el que no opera el principio de favorabilidad en materia penal», dijo Valencia en esa emisora.
Por su parte, el congresista Roy Barreras afirmó que “la propuesta genera una inseguridad jurídica muy grande, por eso sería más fácil que promovieran un proyecto específico para Andrés Felipe Arias”.