Home Local Cartagena conmemora 207 años de su heroica independencia

Cartagena conmemora 207 años de su heroica independencia

by Redacción Karoline.info

Cartagena celebró este domingo 207 años de independencia, más de dos siglos desde que se liberó por completo de las cadenas de la corona de España.

El Acta de Independencia se firmó un 11 de noviembre de 1811 tras la presión de los integrantes de la Junta de Gobierno contra los españoles.

Para cristalizar ese objetivo, el pueblo se armó y con el respaldó de los llamados ‘Lanceros de Getsemaní’, se apostaron a las afueras de la Gobernación a la espera de la única decisión que iban a aceptar y por la que estaban dispuestos a dar hasta la última gota de sangre.

“La proclamación de la Independencia en Cartagena se convierte en un precedente para las demás provincias que estaban aún subyugadas a la Corona, porque fueron los sectores populares los que se alzaron y obligaron a sus dirigentes a que se declarara la libertad”, explicó Francisco Muñoz, miembro de la Academia de Historia de Cartagena.

Así mismo, destacó que la gesta independentista fue resultado de un movimiento revolucionario que se vivía en la época y que tenía enfrentados a dos corrientes políticas.

Para recordar la fecha la Alcaldía de Cartagena publicó mensajes en los que destaca la fecha y el desarrollo de algunos momentos claves que dieron fin al yugo español por parte de la ciudad que alberga el histórico Castillo San Felipe de Barajas.

Related Articles

Leave a Comment