Home Atlantico Capturan a secretario de Educación del Atlántico

Capturan a secretario de Educación del Atlántico

by Redacción Karoline.info

La investigación de la Fiscalía es por presuntas irregularidades en el programa del Plan de Alimentación Escolar. La Gobernación dice que Barraza esclarecerAñadir nuevaá los hechos.

Una comisión de investigadores de la Fiscalía, procedente de Bogotá, capturó la mañana del sábado al secretario de Educación del Departamento, Dagoberto Barraza, y a otras tres personas, quienes están vinculados a una investigación por presunta corrupción en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en esta sección del país.

De acuerdo con informaciones que trascendieron  a los medios de comunicación, el funcionario fue detenido en una casa de su propiedad, ubicada en el perímetro urbano de Sabanalarga, y trasladado a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para los procedimientos judiciales de rigor.

La información entregada por una fuente del ente acusador señala que el proceso lo lleva la Fiscalía 61 de delitos contra la administración pública en Barranquilla.

La Fiscalía investiga la responsabilidad de Barraza en la adjudicación de un contrato por valor de $7.500 millones para el suministro de alimentos a los estudiantes de los colegios públicos que funcionan en 20 municipios del Atlántico, en las vigencias 2016 y 2017.

De acuerdo con la fuente,  la denuncia que recibió la Fiscalía indica que el contrato se habría adjudicado a un proponente que presentó documentación falsa.

Tras la captura del secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, la Gobernación emitió un comunicado a la opinión pública en la que informa que el funcionario fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía por “supuestos asuntos relacionados con la contratación” del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

En el comunicado, la Gobernación del Atlántico señala que el secretario de Educación estará rindiendo declaraciones a las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos que se le imputan.

“Estamos a la espera de que la Fiscalía exprese los motivos por los cuales tomaron la decisión y así tener mayor claridad de las acciones que se emprendan de aquí en adelante, manifestó el secretario Jurídico de la Administración Departamental, Rachid Náder Orfale.

Barraza fue secretario de Educación Distrital hasta diciembre de 2015. Posteriormente, asumió como secretario de Educación Departamental en enero de 2016, cuando comenzó el gobierno de Eduardo Verano de la Rosa.

La investigación por presunta corrupción en el PAE fue anunciada en febrero de 2018 por la vicefiscal de ese momento, María Paulina Riveros. La funcionaria dijo en ese entonces que el ente acusador adelantaba investigaciones en más de 30 municipios del país por presuntos actos de corrupción en el PAE.

Rivero afirmó en aquella oportunidad que se procedería a emitir las respectivas órdenes judiciales en todos los casos de irregularidades con trascendencia penal, porque los investigadores habían encontrado que en algunos casos el programa había sido operado irregularmente; en otro no se habían ejecutado los recursos, y algunos no habían cumplido con los requisitos legales.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment