Home Judicial Capturan a los ‘farmacéuticos’: vendían medicamentos de uso institucional y de contrabando

Capturan a los ‘farmacéuticos’: vendían medicamentos de uso institucional y de contrabando

by Redacción Karoline.info

En el operativo fueron detenidas cuatro personas que deberán responder por el delito de enajenación ilegal de medicamentos.

Cuatro personas fueron capturadas señaladas de pertenecer a una banda dedicada a la venta de medicamentos de uso institucional y de contrabando, estos en su mayoría para tratar enfermedades crónicas, analgésicos, suplementos multivitamínicos y antiinflamatorios.

Las detenciones se realizaron en un operativo en conjunto entre la Policía Nacional (a través de la Policía Fiscal y Aduanera), la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, la Secretaria de salud Distrital y peritos de los laboratorios Sanofi, Novartis, GlaxoSmithKline – GSK y Bayer.

La identificación de la banda se logró luego de un riguroso trabajo de verificación y perfilación que duró tres meses, identificando farmacias que vendían a la ciudadanía medicamentos de uso institucional.

Estos medicamentos tienen un canal de comercialización diferente, son enviados a las EPS para que sean dispensados a sus pacientes.

La intervención aduanera evitó, que 11.695 unidades de medicamentos fraudulentos y no aptos para el consumo humano fueran comercializados a la ciudadanía.

Los detenidos deberán responder por el delito de enajenación ilegal de medicamentos y fueron dejados a disposición de la Fiscalía 37 Seccional URI Barranquilla.

Así operaban

Para evadir los controles de las autoridades y dar apariencia de legalidad, las leyendas de uso institucional eran borradas del empaque (cajas) por las personas capturadas.

Además, se logró identificar medicamentos de origen extranjero sin la documentación soporte para el legal ingreso a territorio nacional.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment