Home Nacional Candidatura de Efraín Cepeda a la Gobernación del Atlántico, un rumor que crece entre sectores políticos

Candidatura de Efraín Cepeda a la Gobernación del Atlántico, un rumor que crece entre sectores políticos

by Redacción Karoline.info

El nombre de Efraín Cepeda Sarabia apareció en las últimas horas en el listado de los precandidatos a la Gobernación del Atlántico, sumándose a los ya conocidos del exgobernador José Antonio Segebre, del exdirector Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela, del concejal Oscar David Galán y el exsecretario privado de la Gobernación, Pedro Lemus Navarro.
Ante la información que meses anteriores había emitido el portal web CANAL TROPICAL, empezó a tomar fuerza en la tarde de ayer, aunque no ha sido confirmada ni desmentida por el propio Cepeda ni por sus asesores cercanos.
Según los entendidos en los temas electorales, el expresidente del Senado, tendría que renunciar a la curul un dia antes de la inscripción para aspirar al primer cargo ejecutivo de nuestro departamento para dedicarse de lleno a la actividad proselitista, sin embargo, el equipo jurídico del senador conservador sostiene que Cepeda no está obligado a renunciar por ahora.
Según el articulo 30 de las inhabilidades de los aspirantes a la gobernación, no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador:
(…)… 3. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo departamento, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento.

(…)

5. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento.

En este caso el actual senador Cepeda si aspirar+ia, su hijo Camilo Cepeda, quien se desempeña como Director de las Telecomunicaciones en el departamento le tocaría renunciar por el tema de consanguinidad.

En caso de renunciar al Senado, la curul la ocuparía Soledad Tamayo, hermana del fallecido senador conservador Fernando Tamayo, quien ocupó la casilla número 15 en el orden de votación de dicho partido en las pasadas elecciones a Congreso.
Por otra parte, la candidatura de Fincho Cepeda sería la respuesta de un amplio sector político que promueve la oposición a los modelos y candidatos del grupo Char, encarnados en esta oportunidad por José Antonio Segebre y Alfredo Varela. Oscar David Galán y Efraín Cepeda serían el contrapeso a las pretensiones electorales de las huestes charistas, teniendo en cuenta la gran trayectoria del dirigente Conservador.

Related Articles

Leave a Comment