Home Local Atlántico es líder en registro y atención de retornados y migrantes venezolanos

Atlántico es líder en registro y atención de retornados y migrantes venezolanos

by Redacción Karoline.info

La Gobernación extiende a 12 municipios registro y atención de esta población que permanece en el departamento.

Cada vez es mayor el liderazgo del Atlántico en el trabajo que se viene realizando para el registro y atención tanto de colombianos retornados como de migrantes venezolanos. Así lo destacó en Suan el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, el marco de la jornada de registro que se realiza en el departamento.

“Sin lugar a dudas tenemos nosotros un liderazgo a nivel nacional en el manejo de todo el tema relacionado con los venezolanos que han migrado hacia nuestro departamento y de colombianos que vivían en Venezuela y han retornado”, manifestó el mandatario.

Verano expresó que se trata de un tema humanitario, porque son muchas las dificultades que afrontan estas personas cuando retornan o migran hacia nuestro territorio. “No podemos ser ajenos a esta tragedia humanitaria que viven nuestros hermanos venezolanos, ni mucho menos desatender a los colombianos que se devolvieron del vecino país”.

En estas jornadas se expiden: registro civil, Permiso Especial de Permanencia (PEP), hemoclasificación y Sisbén. Igualmente se da orientación para Registro Único de Retorno, vacunación, tamizaje nutricional y desparasitaciones, control a madres gestantes cobertura escolar y orientación a migrantes.

En Suan, además de población retornada, también fueron atendidos hijos de colombianos nacidos en Venezuela.

LA ALIANZA

El gerente de Capital Social del Departamento, Óscar Pantoja, destacó que este trabajo se realiza en alianza con la Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Igualmente, anunció que la Gobernación del Atlántico fue autorizada para extender esta labor a otros municipios, así: Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Candelaria, Repelón, Sabanalarga, Ponedera, Soledad, Malambo, Baranoa y Barranquilla. Este trabajo irá hasta el 19 de diciembre próximo.

El secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, explicó que la idea es identificar la mayor cantidad de población para la atención en salud, educación y otras áreas. “Es por esto que ya hemos atendido más de 700 personas, estamos dándole atención prioritaria a la atención de mujeres venezolanas embarazadas y vacunación inmediata a los niños”.

El presidente de la Fundación De Pana que Sí, Tailer Fiorillo, conformada por profesionales del vecino país, destacó la labor que viene liderando el gobernador Eduardo Verano en este proceso de identificar a los migrantes y retornados para luego brindarles la atención social requerida.

EL BALANCE

La Gerencia de Capital Social informó que, hasta este martes, el balance de la jornada en Suan es el siguiente: 333 registros civiles, 132 Permisos Especiales de Permanencia, PEP-RAMV. Además, 277 orientaciones para Registro Único de Retorno, 114 sisbenizados, 307 hemoclasificaciones, 239 vacunados, 440 tamizaje nutricional y desparasitación, 13 controles a madres gestantes, 60 coberturas escolares y 210 orientaciones a migrantes.

Related Articles

Leave a Comment