Home Economía Atlántico es cuarto en el ranking de competitividad

Atlántico es cuarto en el ranking de competitividad

by Redacción Karoline.info

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el índice departamental y lo lidera Bogotá.

Con un puntaje de 6,14 sobre un máximo de 10, Atlántico se mantuvo en el cuarto lugar del ranking de competitividad por departamentos elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, listado que encabeza Bogotá con 8,30 puntos.

En el Índice Departamental de Competitividad (IDC) de 2018, Atlántico también fue cuarto.

Este año, el departamento logró importantes resultados en el ecosistema innovador con el pilar de diversificación y sofisticación que registró 8,62 puntos (puesto 5) y con innovación y dinámica empresarial que tuvo 4,24 puntos que lo situaron en el puesto 6.

En salud (puesto 3), educación básica y media (puesto 8), educación superior y formación para el trabajo (puesto 5), el Atlántico logró mejorar su desempeño, mientras que en otros como adopción TIC, perdió dos puestos pasando del tercer al quinto lugar y en sostenibilidad ambiental quedó en el puesto 27.

Otros retos para el departamento se identificaron en el entorno para hacer negocios en el que ocupó el puesto 16 (6,78 puntos) y en mercado laboral (puesto 12).

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que “de los 13 pilares que mide el IDC, el Atlántico se destaca por su buen resultado en los pilares de salud y sofisticación y diversificación, en los que registra puntajes de 6,87 y 8,62, y ocupa las posiciones 3 y 5,  respectivamente”.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengochea, aseguró que aunque el departamento en esta medición ocupa un lugar relevante, “hay que seguir trabajando sin bajar la guardia, uniendo esfuerzos y recursos entre los sectores público y privado orientados todos hacia el mismo norte, de tal manera que se mejore cada día más la calidad de vida de los habitantes”

Afirmó que es de gran trascendencia continuar atrayendo inversión nacional y extranjera y seguir brindando confianza a inversionistas y emprendedores, sin descuidar el desarrollo de proyectos de carácter público y social.

Datos de la Costa. El análisis del desempeño regional le da un puntaje a la Costa Caribe de 4,65 sobre 10, donde Atlántico es el departamento más competitivo de la región seguido de Cartagena, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Los mejores puntajes de la región están en los pilares de tamaño de mercado y entorno para los negocios.

En el indicador que en 2019 fue calculado por primera vez para los 32 departamentos de Colombia y la ciudad de Bogotá, se observa que Bogotá, Antioquia y Santander se ubican en los tres primeros lugares del ranking con calificaciones de 8,30; 6,71 y 6,29 sobre un máximo del 10 puntos.

Por su parte, Guainía, Vichada y Vaupés se situaron en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 2,84, 2,78 y 2,68, respectivamente.

Políticas públicas. La directora del CPC, Rosario Córdoba, dijo que incluir a todos los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en 2006.

Agregó que el diseño e implementación de políticas públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por ello y frente a los cambios administraciones territoriales, el IDC 2019 es un instrumento fundamental para la toma de decisiones.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que al utilizar el nuevo marco conceptual del WEF (Foro Económico Mudial por sus siglas en inglés) es válido que cada departamento pueda hacer su propia priorización de políticas.

 

Related Articles

Leave a Comment