Home Economía Aprueban ponencia positiva de la reforma tributaria

Aprueban ponencia positiva de la reforma tributaria

by Redacción Karoline.info

Este martes, a las 10:00 de la mañana, la votación del articulado continuará en las plenarias de Senado y Cámara.

Con 89 votos a favor y 47 en contra, la plenaria  de la Cámara de Representantes aprobó este lunes la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la reforma tributaria, también denominada Ley de Crecimiento Económico.

Este martes, a las 10:00 de la mañana, la votación del articulado continuará en las plenarias de Senado y Cámara.

Para que el proyecto, que contó con el respaldo de Cambio Radical y del partido de La U, se convierta en ley tiene que pasar el segundo debate, el cual se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Duque a partir de este martes 17 y antes del 20 de diciembre.

Durante la discusión en la Cámara este lunes, al exponer la ponencia que pedía archivar la reforma, el representante David Racero, de los Decentes, explicó que esta ponencia de archivo “es en nombre de toda la bancada de oposición. El pueblo está pidiendo soluciones de fondo frente a los problemas que vienen desde hace mucho tiempo. (…) Somos un país que con las reformas tributarias que hemos hecho durante 15 años desfinanciamos al Estado y nos toca acudir a la deuda pública. Esto conlleva a un estancamiento de la inversión social y de la infraestructura del país”.

Abecé de la Reforma Tributaria

El proyecto plantea el impulso al primer empleo para los jóvenes, en que se dicta la deducción del 120% en el impuesto de renta a las empresas que contraten jóvenes de hasta 28 años y 4 salarios mínimos máximo.

Así mismo, en vías terciarias para conectividad de zonas rurales se direccionan recursos a las zonas rurales de la sobretasa al sector financiero: del 4% para el próximo año y del 3% los siguientes, que debe generar, de acuerdo al cálculo de los ponentes y el Gobierno, alrededor de $1 billón 800 mil millones y más empleos.

También la devolución del IVA a familias más vulnerables, de la que se espera se beneficien dos millones de hogares.

De igual forma, bajar a 4% la cotización de la salud a los pensionados de un salario mínimo.

Entre tanto, en el sector agrícola se conceden exenciones con ingresos de hasta $10.300 millones para la generación de empleo, según los coordinadores legislativos del articulado.

Y en las zonas francas que tenían doble tributación se les quita el IVA a productos como bicicletas.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment