Home Local Apagones se han reducido desde la intervención: minminas

Apagones se han reducido desde la intervención: minminas

by Redacción Karoline.info

María Fernanda Suárez asegura que se han aprobado recursos para desarrollar inversiones y así superar el deterioro en las redes, que se convirtió en la causa de la mala prestación del servicio.

Con el objetivo de brindar una solución “estructural y definitiva” a la  prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, el Gobierno nacional aseguró que ha puesto en marcha inversiones por el orden de $1,8 billones en el marco del ‘Plan 5 Caribe’.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, aseguró que durante los últimos 15 se han tomado las decisiones necesarias para asegurar la correcta prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la región.

“Este ha sido un problema que envejeció mal por años. Hace 15 meses recibimos la situación en estado crítico porque por muchos años se dejaron de realizar las inversiones y la demanda de energía en la costa Caribe crece casi al doble del promedio nacional”, explicó la funcionaria durante un encuentro que se realizó ayer en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La ministra de Minas aseguró, además, que están trabajando para “romper este círculo nefasto” con inversiones y obras que redunden en mejoramientos para los usuarios.

“No hemos descansado ni ahorrado recursos ni decisiones legales para frenar el deterioro de las redes en la región. Estamos absolutamente comprometidos con una solución definitiva a este tema que nos preocupa a todos”, agregó.

La funcionaria también aseveró que la elección del nuevo operador cuenta con “todas las garantías” para que sea un proceso “atractivo” para los inversionistas.

“Es muy importante la actitud que tenga la costa Caribe frente a este proceso. Si los interesados ven que hay una oportunidad de inversión, trabajando de manera conjunta con los gobiernos locales, habrá mayores oportunidades de éxito”, expresó.

Asimismo, aclaró que durante la subasta hay tres posibilidades, un operador para todo el mercado de la región, o se divida en dos el mercado.

“En los últimos meses se ha duplicado el número de obras del Plan 5 Caribe que han entrado en operación, pasando de 11 a 20 proyectos como subestaciones, transformadores y líneas de transmisión, más otras 12 que están en ejecución, los cuales contribuyen a aumentar la confiabilidad del sistema”, puntualizó.

Interrupciones

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, sostuvo que los indicadores Saifi (mide la frecuencia de las interrupciones en las instalaciones eléctricas) y Saidi (mide el tiempo de la duración de la interrupción) han mejorado en los últimos años.

“La peor calidad del servicio se registró en el 2017 pero se han presentado mejoras en los indicadores, no es un cambio inmediato que logra revertir esa falta de inversiones en la red de Electricaribe”, expresó Avendaño.

Además, la funcionaria indicó que la deuda de la empresa asciende a los 2 billones de pesos –en gran medida– con el sector bancario, teniendo en cuenta que es el único que le presta a Electricaribe.

Por otro lado, Avendaño explicó que fue necesario que el Gobierno nacional asumiera el pasivo pensional –cercano a 1.2 billones de pesos– para que Electricaribe fuera “atractiva” para los inversionistas en el proceso de búsqueda del nuevo operador.

“La asunción del pasivo garantiza los derechos de más de tres mil pensionados y permite la segmentación del mercado”, dijo Avendaño.

Reacciones

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, sostuvo que la Costa Caribe se consolida como el mejor mercado del país, debido a que reporta el 25 % de la demanda de energía.

“La escogencia del nuevo operador es la solución definitiva a la problemática que padecemos en la prestación del servicio de energía. Debemos dar señales claras de confianza y tranquilidad para que venga un operador de peso, no queremos más retrasos en el proceso”, dijo Verano.

Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora electa del Atlántico, hizo un llamado al Gobierno nacional para que la adjudicación del nuevo operador se cumpla el próximo 28 de febrero.

“El compromiso es que todo va a quedar contratado antes de que finalice el año para que el 2020 sea un año de inversiones. Lo único que va a garantizar las mejoras en el servicio son esas inversiones en las redes”, resaltó Noguera.

Mientras que la representante a la Cámara Martha Villalba dijo que los departamentos del Caribe cuentan con un alto nivel de subnormalidad eléctrica y esto genera una “serie de inconvenientes” en la prestación del servicio.

Minminas atiende quejas por servicio de Electricaribe

Para escuchar y atender las preocupaciones de la comunidad barranquillera sobre el servicio de energía eléctrica, la ministra María Fernanda Suárez sostuvo un encuentro con los habitantes del barrio Los Olivos I.

Related Articles

Leave a Comment