Home Local ANI anuncia revisión de aumento de peajes

ANI anuncia revisión de aumento de peajes

by Redacción Karoline.info

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, dijo que mintransporte firmará este martes resolución que tumba tarifas nuevas.

Mañana la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmará la resolución que tumba el reajuste de las tarifas y que aplaza su cobro hasta el 1 de enero de 2020; sin embargo, el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, dijo que se convocarán mesas de trabajo para evaluar el porcentaje del incremento que está establecido en el contrato con la Concesión Costera.

Gutiérrez Díaz explicó que en las mesas, que se realizarán en noviembre y diciembre, se analizará el contrato de concesión para establecer si el reajuste puede ser inferior al 30%. En ese sentido, se revisarían varias alternativas, teniendo en cuenta el impacto que ha generado el alza que comenzó a regir el jueves de la semana anterior, pero inicialmente el incremento sería a partir del primero de enero de 2020.

“Es parte del ejercicio que vamos a hacer al interior de la ANI, porque tenemos que entender que esto es un tema de un contrato que existe ya firmado. Y el contrato establecía un incremento del 30% en el peaje de Marahuaco y Puerto Colombia”, manifestó Gutiérrez.

El funcionario anunció que la ministra firmará a primera hora del martes la resolución que implementa el cambio de las tarifas de los peajes de Marahuaco, Puerto Colombia y Los Papiros. El proyecto de resolución publicado el sábado en la página web del Ministerio de Transporte indica que hasta hoy se recibirán las observaciones al documento y se expedirá la resolución para que entre en vigor de inmediato.

El vicepresidente de Gestión Comercial de la ANI indicó que la Concesión Costera ya está informada sobre la decisión, por lo que se encuentra ajustando el sistema y preparando las colillas de los tiquetes para que tengan el valor que estaba cobrando el consorcio Vía al Mar; es decir, los valores que venían rigiendo antes del pasado 6 de noviembre.

De hecho, durante el puente festivo se mantuvo el cobro de las tarifas con el aumento, a la espera de la firma de la resolución por parte de la ministra de Transporte.

El proyecto de resolución

Tras las protestas de los usuarios de los dos peajes ubicados en la Vía al Mar y los incidentes sociales que se registraron en el de Marahuaco (en Bolívar), el ministerio de Transporte decidió tumbar el reajuste de las tarifas y establecer que las mismas se comenzarían a aplicar a partir del 1 de enero de 2020.

Para establecer la medida, el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Resolución 1378 de 2014, que establece el aumento tarifario.

En el documento de 10 páginas se lee que el ministerio tomó la determinación luego de recibir una quejar formal por parte de la Superintendencia de Transporte, organismo que, a su vez, había recibido, el pasado jueves, quejas de conductores y usuarios de la vía, que indicaban que el incremento es “desproporcionado, injustificado y excesivo”.

De acuerdo con el documento, se requiere una medida de mitigación para los efectos negativos de carácter social que se están presentando de manera inminente en el corredor vial concesionado, en virtud de lo cual se considera viable mantener las tarifas que se encontraban vigentes de conformidad con la Resolución No. 001139 del 25 de abril de 1994, hasta el 31 de diciembre de 2019.

El proyecto de resolución fue publicado en la página del Ministerio de Transporte el viernes y hasta el lunes 11 se podrán presentar observaciones, opiniones, sugerencias o propuestas alternativas al contenido del mismo al correo electrónico msuarez@mintransporte.gov.co.

Las razones del reajuste

El gerente de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., Miguel Acosta, dijo que el reajuste de las tarifas de los tres peajes se hizo en cumplimiento de una resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se expidió en el marco del contrato de concesión No.004 de 2014.

El directivo explicó que una de las obligaciones contractuales de la concesión incluye recibir la Vía al Mar tras finalizar el contrato con el consorcio. Este proceso se debía cumplir luego de que el consorcio alcanzara los ingresos esperados, producto del recaudo de los peajes y devolviera la concesión a la ANI. El contrato tenía proyectado que el ingreso esperado se concretara el próximo año, pero la meta se cumplió antes del tiempo, porque el comportamiento del corredor vial ha ido en aumento por el flujo vehicular.

Según Acosta, en cumplimiento de las cláusulas del contrato en días pasados se recibió la infraestructura concesionada, que incluye la administración de los tres peajes.

Igualmente, Acosta explicó que desde 2014 se sabía que las tarifas debían ser reajustadas cuando la vía pasara a cuarta generación, lo que obliga unas intervenciones en las calzadas existentes y la modernización de la señalización.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment