Home Nacional Alias ‘Sonia’ será deportada a Colombia

Alias ‘Sonia’ será deportada a Colombia

by Redacción Karoline.info

Anayibe Rojas Valderrama cumplió una pena de 11 años de prisión en EE.UU. por delitos relacionados con el narcotráfico.

En la mañana de este martes inició la deportación de la exguerrillera de las Farc Anayibe Rojas Valderrama conocida con el alias de ‘Sonia’.

Fuentes cercanas a RCN Radio informaron que ‘Sonia’ será entregada a Migración Colombia para adelantar todo el proceso de identificación y verificación de datos.

Las autoridades revisarán además si en su contra existe un requerimiento de las autoridades judiciales en Colombia. De no tener una anotación quedará en libertad.

‘Sonia’, quien fue la primera guerrillera de las Farc extraditada a los Estados Unidos, salió de la cárcel en Texas (Estados Unidos) el pasado 17 de agosto por buena conducta.

La exguerrillera del Bloque Sur de las Farc estuvo privada 11 años de su libertad después que en 2007 un Tribunal de Washington la sentenciara a 16 años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Fue capturada el 11 de febrero de 2004 en el municipio de San Vicente (Caquetá) mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a EE.UU. En ese entonces, la Fiscalía General señaló de manejar “el 50 por ciento de los recursos de la guerrilla de las Farc a través del tráfico de drogas hacia México”.

Ese mismo año, un juzgado la condenó a seis años de prisión por el delito de rebelión. En 2005, ‘Sonia’ fue extraditada a EE.UU. para que respondiera 150 kilogramos de cocaína.

Los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) -conformado después de la firma del acuerdo de paz- anunciaron que presentarán el expediente contra ‘Sonia’ ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que se acoja a esta jurisdicción especial y se inicie su reincorporación a la vida política y civil.

“En eso están los abogados, tanto en Estados Unidos como aquí en Colombia haciendo los trámites con la JEP. El trámite que estamos haciendo aquí como partido es para que ella regrese, tramitar los requisitos ante Cancillería y Consulado para que se produzca la deportación de ‘Sonia’ para que pueda estar pronto con su familia y aquí en el territorio nacional”, afirmó la senadora Victoria Sandino.

Related Articles

Leave a Comment