Home Nacional “Aida Merlano y Jesús Santrich conservarán sus curules en el Senado, por ahora”: Consejo de Estado

“Aida Merlano y Jesús Santrich conservarán sus curules en el Senado, por ahora”: Consejo de Estado

by Redacción Karoline.info

El Consejo de Estado dijo que no se pueden ocupar las curules de los congresistas electos que por alguna razón no se hayan podido posesionar el pasado 20 de julio, salvo que exista una sentencia de pérdida de investidura en su contra.

El pronunciamiento aplica para Jesús Santrich y Aida Merlano, quienes no pudieron posesionarse porque están detenidos.

Esto quiere decir mientras no existan fallos por pérdida de investidura ni para Merlano ni para Santrich, ambos podrán conservar sus curules en el Congreso.

De esta forma el Consejo de Estado respondió a un cuestionamiento del Ministerio del Interior sobre como proceder en caso de que un parlamentario declarado electo por el Consejo Nacional Electoral, no se haya posesionado ocho días después de la fecha estipulada por la constitución.

Según este concepto, para que Merlano o Santrich pierdan su investidura, la Mesa Directiva de la cámara a la que fueron elegidos debe solicitar la medida ante el Consejo de Estado.

En el caso de Aida Merlano, el Consejo de Estado ya decretó su pérdida de investidura por violación de topes electorales, pero la decisión aún no está en firme debido a que falta revisión por la Sala Plena del tribunal en segunda instancia.

Related Articles

Leave a Comment