Home Local Agencia de EEUU, interesada en diseñar megacárcel

Agencia de EEUU, interesada en diseñar megacárcel

by Redacción Karoline.info

En unos días se surtirán trámites para entregar predio. El centro carcelario tendrá un cupo para 5 mil personas.

El complejo carcelario que se construirá en el municipio de Candelaria, sur del Atlántico, podría ser diseñado por una agencia especializada de la Embajada de Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, luego de una reunión con la ministra de Justicia, Margarita Cabello; el secretario de Interior, Jorge Ávila y Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito.

Verano explicó que la oferta de la agencia no solo ahorraría presupuesto, sino que agilizaría el proceso de construcción.

El establecimiento carcelario que tendrá capacidad para 5 mil personas se construirá bajo un concepto de justicia restaurativa.

“Serán granjas de rehabilitación, en las que se sembrará y se cosechará alimentos, la idea es que puedan ser comercializados”. indicó  Verano.

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Margarita Cabello dijo que en caso de no surtir efecto la propuesta de la agencia, se agregará al presupuesto del año entrante la contratación de los diseños.

También confirmó que tiene toda la disposición para participar en el trabajo de socialización con las comunidades de Candelaria, Campo de la Cruz y demás municipios del sur del Atlántico. Se estableció la realización de un plan de participación ciudadana diseñado por la Secretaría del Interior de la Gobernación y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) que se ejecutará en noviembre, una vez se haya superado el periodo electoral de octubre.

Cabello dio a conocer que ya existe una comunicación firmada por el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el que acepta como donación el predio que cumple con requisitos técnicos y jurídicos que establece el ministerio para este tipo de proyectos.

En los próximos días se surtirán trámites notariales para protocolizar la entrega por parte de la Gobernación a la entidad penitenciaria del Estado.

Hacinamiento

A la megacárcel se trasladarán un poco más de 3.000 reclusos que están actualmente en las cárceles ubicadas en Barranquilla. Por ejemplo, en la cárcel Modelo hay 1.047 recursos siendo que la capacidad es de 454 reclusos, lo que significa que tiene un hacinamiento del 132%; en la penitenciaría del Bosque hay 1.677 reclusos, tiene una capacidad de 640, por lo que el hacinamiento llega al 162%.

La elección

Fueron 23 predios en diferentes municipios los que en dos años recorrió un grupo interdisciplinario para elegir un sitio que cumpliera con los requisitos que demanda la construcción de un centro carcelario como el que se pretende levantar en el Atlántico. Finalmente se seleccionó el predio El Tiestal, ubicado a 4,3 kilómetros de Candelaria y a 3,5 kilómetros de Bohórquez, corregimiento de Campo de la Cruz.

 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment