Home Local “Acusaciones de la Fiscalía a Llibeth Llinás y Margarita Balén es una hipótesis irracional”: Abogado Diego Muñeton

“Acusaciones de la Fiscalía a Llibeth Llinás y Margarita Balén es una hipótesis irracional”: Abogado Diego Muñeton

by Redacción Karoline.info

Como una hipótesis irracional definió el abogado Diego Muñetón las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación a la ex candidata a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinás, durante la audiencia celebrada ayer en esta ciudad.
La señora Llinás ha sido acusada de hacer parte del grupo de personas que cometieron delitos contra el sufragio, tales como compra de votos y corrupción al sufragante, en el sonado caso de la ex senadora Aida Merlano.
Sobre la forma como abordó la defensa de sus apadrinadas, Lilibeth Llinás y la diputada Margarita Balén, Diego Muñetón manifestó: “nada concuerda porque la Fiscalía misma ha aceptado que ellos elaboraron unos cuadros, entonces esas hipótesis delictivas, inclusive han sido manejadas o han sido elaboradas por Policía Judicial, sin decir en ningún momento de que en la sede de campaña de la doctora Aida Merlano no sucedió nada ilegal; lo que pasa, o cuestión diferente, obedeciendo al principio lógico de identidad, es que ni la doctora Lilibeth Llinás fue fórmula de Aida Merlano, ni la doctora Margarita Balén tenía el dominio funcional, ni el dominio de la campaña de la doctora Merlano. Margarita Balén es una conservadora que si apoyó con unos sufragantes, con unos líderes, con unas personas que tiene de toda su vida, porque no olvidemos que su trayectoria política le viene o es una herencia, digámoslo así, de su esposo el finado Jorge Gerlein Echeverría”, sostuvo el jurista.
Por otra parte, Muñetón se refirió a la forma como enfocó la defensa de las señoras Llinás y Balén. “Hemos empezado a desarrollar la defensa en cuanto a la inferencia razonable de autoría o participación en el delito del concierto para delinquir agravado que endilgó la Fiscalía a todos y cada uno de los imputados. Hemos presentado diferentes elementos que dan al traste con la hipótesis delictiva de la Físcalía y posteriormente retomaremos esta argumentación para continuar con lo concerniente a la inferencia razonable, autoría o participación en el relato de corrupción al sufragante; así mismo establecer que los fines constitucionales no fueron argumentados por parte de la Fiscalía en contra de mis apadrinadas judiciales, las doctoras Lilibeth Llinás y Margarita Balén”, señaló.
En cuanto a la tesis de la Fiscalía sobre posibles infracciones al código nacional electoral por parte de las dos indiciadas, el jurista Diego Muñetón explicó que de ninguna manera se presentó tal situación. “Lo que pasa es que la defensa trajo a colación este aspecto para demostrar que ni siquiera hubiere lugar a una sanción de tipo administrativo en el caso de la doctora Lilibeth Llinás, debido a que el
Consejo Nacional Electoral descartó de manera tajante que se hubiera presentado un caso de doble militancia en el caso de Lilibeth Llinás y Aida Merlano, tal como lo quería hacer creer la Fiscalía” dijo.
El abogado Muñetón insistió en que por parte de la Fiscalía “hay un supuesto de inferencia razonable de autoría y no hay razonabilidad en cuanto a la petición de esta, sino que hay una irracionalidad. Aquí estamos viendo una afán eficientista y el eficientismo no muy pocas veces conduce a extremos opuestos a la justicia”, acotó.
Finalmente el abogado dijo que la defensa inició con una reseña de los referentes constitucionales, normativos y de índole del bloque constitucionalidad, entre esos las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que da cuenta de la necesidad de la imposición de las medidas de aseguramiento, atendiendo unos fines que nos son más que dos para el sistema interamericano”, terminó diciendo Diego Muñetón.

Related Articles

Leave a Comment