Home Local A $100 millones ascienden daños por ataque a hospital de Polonuevo

A $100 millones ascienden daños por ataque a hospital de Polonuevo

by Redacción Karoline.info

En $100 millones ascienden los daños materiales ocasionados al hospital de Polonuevo por la turba que también agredió al personal médico de la entidad.

Este valor no incluye los daños a un vehículo particular, propiedad del médico que se encontraba en el turno de Urgencias.

La información fue entregada por el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, luego de presidir la Mesa Departamental de Misión Médica que se reunió para valorar los daños de las acciones violentas y tomar acciones frente al tema.

“Los hospitales son lugares que propenden por salvar la vida de las personas y estamos reunidos con los entes de control y policivos para buscar mecanismos que nos permitan implementar castigos ejemplarizantes para quienes trasgredan la ley en este sentido”, dijo De la Hoz.

El subsecretario de Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach, explicó que, a raíz de los hechos violentos contra el hospital de Polonuevo, el servicio de Urgencias se ha visto afectado.

“Los actos violentos se cometieron contra el personal asistencial y la infraestructura como los vidrios y ventanería de la ambulancia, equipos vitales para la atención de los pacientes. Hemos notificado al Ministerio de Salud y del Interior de estos hechos y esperamos que prontamente se pronuncien al respecto”, sostuvo Viloria.

Agregó que las instalaciones del hospital de Polonuevo habían sido modernizadas hace cuatro años y cumplían con las normas de salud. “Es inaceptable que un grupo de personas hayan acabado con su fachada”.

ESTADÍSTICAS DE AGRESIONES AL SECTOR SALUD

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres (CRUED), Dayro Santana, informó que en lo que va corrido del año se han presentado 17 agresiones a la Misión Médica en el departamento. La cifra ha disminuido si se tiene en cuenta que el año anterior se registraron 33. Esto indica que han sido efectivas las acciones de asesoría, asistencia técnica y de sensibilización que se han realizado con el personal médico asistencial y con la comunidad en el departamento.

En el año 2017, Campo De la Cruz, Baranoa, Soledad y el distrito de Barranquilla presentaron la mayor cantidad de casos de agresiones a la Misión Médica, seguidos por Puerto Colombia, Sabanagrande, Polonuevo y Manatí, siendo el 65.8 % contra la integridad física del personal médico, el 29.9 % contra la infraestructura hospitalaria y el 4.8 % contra la actividad sanitaria.

En el año 2018, Palmar de Varela, Barranquilla, Malambo, Soledad, presentaron la mayor cantidad de casos de agresiones a la Misión Médica, seguidos por Galapa, Usiacurí Piojó y Polonuevo. El 12 % fue contra la integridad física del personal médico, el 4 % contra la infraestructura hospitalaria y el 1 % contra la actividad sanitaria.

“Aunque las cifras nos muestran que es posible disminuir este tipo de actos, es importante aclarar que estos hechos vandálicos no pueden ser dirigidos a las instituciones de Salud y ser vistos como algo normal como si hicieran parte de la cultura de una población”, afirmó Armando De la Hoz.

La Mesa Departamental de Misión Médica está conformada por la Secretaría de Salud Departamental, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, secretaría del Interior, Mi red EPS, Cruz Roja, Unidad Nacional de Protección y el Centro Regulador de Urgencias Departamental – CRUED.

Related Articles

Leave a Comment