Home Local 5.575 vehículos cruzaron el Pumarejo en el primer día

5.575 vehículos cruzaron el Pumarejo en el primer día

by Redacción Karoline.info

El Presidente inauguró ayer el puente más largo del país y el más ancho en América Latina. Gobernadores Verano y Cotes reclaman obras complementarias.

El nuevo puente Pumarejo ya se encuentra en funcionamiento. Desde ayer, los atlanticenses y magdalenenses pueden disfrutar de esta megaobra, que  es considerada como un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre en la región Caribe.

El presidente Iván Duque Márquez fue el encargado de poner en servicio esta estructura, considerada como una de las obras de ingeniería más ambiciosas durante los últimos años en Colombia.

Durante su discurso, el primer mandatario de los colombianos resaltó que este proyecto se convierte en “la demostración de la pujanza de un país que piensa en grande”, teniendo en cuenta que se consolida entre los cinco más anchos del mundo y el primero en América Latina.

“Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que lo acompaña”, destacó el presidente en medio de su discurso.

Duque Márquez también aseguró que este es un proyecto “de conectividad y de competitividad”, que permite el desarrollo del territorio colombiano.

“Las grandes obras de los países no son producto de ninguna vanidad. Las grandes obras de los países ocurren porque hay políticas de Estado, porque hay sueños que se inician y porque hay administraciones que tienen la vocación de concluir, pensando en el progreso”, agregó el presidente, quien fue el encargado de realizar el desanude de la cinta.

Cabe resaltar que Duque –junto a autoridades departamentales y locales–, develó la placa conmemorativa del nuevo puente, destacando que su leyenda fue modificada a último minuto para resaltar que esta es “una obra del Gobierno nacional que conecta al país”.

Por otro lado, el mandatario ratificó que el puente fue bautizado en honor del político barranquillero Alberto Mario Pumarejo Vengoechea.

“Ya hay una fe de bautizo para este puente que ayer lo certificó la señora ministra de Transporte. Este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya  ninguna duda con respecto a la historia”, indicó  Duque.

Además, explicó que el nuevo puente Pumarejo se va a convertir en “uno de los lugares más visitados de Colombia”, aunque es necesario “avanzar en las obras frente al puente anterior”.

Duque expuso que el Gobierno nacional respalda la idea de demoler parcialmente el antiguo puente, para convertir sus extremos en espacios culturales.

Reconocimiento a Vargas Lleras

Durante su discurso, el presidente Iván Duque dedicó un espacio para reconocer la labor del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras para la construcción del puente Pumarejo.

“Hace unos años empezó esta obra, una obra que dimensionaba una transformación de nuestra Costa Caribe, y esa obra usted la inició, mi reconocimiento a usted y a quienes lo acompañaron en esta tarea”, expuso.

Estudios

El próximo año iniciará el proceso licitatorio para los estudios que se realizarán en la estructura del antiguo puente Pumarejo, con el objetivo de viabilizar la propuesta de demolerlo parcialmente.

El anuncio fue confirmado por Ángela María Orozco, ministra de Transporte, en la antesala del evento que se desarrolló este viernes para poner en servicio el nuevo Puente Pumarejo.

La funcionaria aseguró que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya apropió los recursos, correspondiente a $4.000 millones, para la realización del correspondiente estudio.

“Dentro de 7 o 9 meses conoceremos los resultados de ese estudio y podremos saber qué vamos a hacer con la estructura. Lo que queremos es que se desmonte la zona central, pero debemos tener certeza de que el puente pueda resistirlo”, dijo la ministra.

Reporte de tránsito: 5.575 vehículos cruzaron el Pumarejo en el primer día

Desde la apertura hasta las 6:00 p.m. de ayer, alrededor de 5.575 vehículos hicieron uso del nuevo puente Pumarejo.

El teniente coronel John Flober Mirque Neusa, comandante de Tránsito y Transporte de Barranquilla, explicó que cerca de 2.735 vehículos ingresaron a través de la estructura, mientras que 2.840 más salieron con rumbo a Santa Marta.

Petición de los gobernadores

 

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, agradecieron al presidente Duque por su apoyo para la finalización de las obras del puente Pumarejo.

Los dos mandatarios departamentales hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se cristalicen las obras complementarias.

Verano recordó que en Ocad Caribe aprobaron $131 mil millones para construir la doble calzada en la vía, desde el empalme del puente hasta el peaje.

Por su parte, Cotes dijo que la obra mejorará la competitividad y conectividad del país y que el nuevo Puente traerá desarrollo y oportunidades.

Asimismo, aseguró que una de las tareas pendientes corresponde a la ampliación a doble calzada entre Palermo y Ciénaga. Por ello pidió que estas obras sean incluidas en las prioridades en el Caribe colombiano.

Descontento: trato VIP a prensa capitalina

Los periodistas barranquilleros no ocultaron su descontento por el “trato preferencial” a un grupo de medios capitalinos, teniendo en cuenta que le posibilitaron un “cubrimiento especial” de la inauguración del nueve puente Pumarejo.

“Nos han ubicado en la parte más lejana. Todos los invitados de pie y obstruyen a la prensa”, sostuvo una de las comunicadoras locales que estuvo presente en el evento. Además, otro grupo de periodistas indicó que no les permitieron el ingreso al acto de desanude de la cinta, aunque hubo presencia de comunicadores provenientes de la capital del país.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment